sábado, 6 de febrero de 2010

LA MULTA - MALA MULA MULATA

La sobrevaloración del dinero,en su condición de mercancía suprema, aporta no pocas contradicciones a un sistema que ya debería haber sido revisado seriamente. Contradictoriamente coherente, la cultura capitalista establece como castigo, a lo mas valioso que tiene: el dinero.
Cuando las faltas son sancionadas con dinero (multa), a menudo bajo el amparo del ridículo argumento del "dolor de bolsillo", se genera una condición perversa al transmitir la idea de que todo se arregla con dinero; a la vez que se concreta una injusticia, dado que al sancionar igual falta con igual suma, el verdadero castigo lo es solo para el que menos tiene, en tanto no lo es para aquel a quien le sobra el dinero; sin contar con que no corrige actitudes y engendra metodologías de burla del supuesto castigo, sin modificar conductas.
En la práctica, para colmo de la perversión, la supuesta intención educativa es enteramente reemplazada por la simple y llana recaudación por parte de los organismos públicos o privados, encargados de tal menester.
Propuestas alternativas en próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario